24/07/2013

Declaración de Dani Comas ante la injusta penalización en Igualada

Barcelona, 23 de Julio de 2013. Dani Comas, el nueve veces campeón del mundo de Bike Trial, logró proclamarse ganador del World BikeTrial Championship 2013, que tuvo lugar en la localidad catalana de Igualada hasta que los jueces le comunicaron su penalización que le mandaba directo al segundo puesto.

Dani Comas expone:

Me sabe muy mal decir estas palabras pero es lo que pienso y lamentablemente es la verdad.

Estoy muy decepcionado con algunas de las personas que dirigen este deporte y esto se debe a  la mala gestión de ciertos delegados que solo hacen uso del reglamento cuando, como y para lo que ellos quieren, en pocas palabras…a su conveniencia. Además, se están cargando toda la imagen y credibilidad que durante años de historia había alcanzado el BikeTrial, y eso me duele.

El sábado pasado quedé primero en la primera prueba del Mundial de BikeTrial. Subí al pódium. Y horas después me comunicaban que me pasaban a segundo lugar. El Jury no me deja defenderme ya que no aceptan ningún tipo de reclamación. Pero yo quiero explicarme. Sobre todo a los aficionados.

Los miembros del Jury de Biketrial que estaban en Igualada me negaron el derecho a defenderme con el argumento de que las reclamaciones solo se pueden hacer 30 minutos después de entregar la tarjeta.  En ningún momento se me notificó que habían reclamado contra mí, por lo que es imposible que lo supiera y pudiera defenderme. La reclamación fue hecha por el piloto Ben Savage y sus “testigos”.

Todo sucedió en la zona 9 de la segunda vuelta. Al llegar allí tenía delante mío aproximadamente 3 a 4 pilotos. Fue entonces cuando mi amigo y piloto Raúl Gutiérrez me dijo que si yo quería me dejaba pasar cediéndome su lugar, pero con la condición de que yo dejará pasar antes a Vasek Kolar (compañero de Marca de Raúl) quien estaba por detrás de Raúl por lo que  todo quedó así, es decir, que tanto Kolar como yo nos adelantamos a nuestra entrada en la zona 9.

En ese momento, nadie se quejó ni protestó ni me dijo nada, a excepción del hermano y mochilero de Ben Savage que en ese momento estaba haciendo la cola por su piloto. Posteriormente, vino Ben Savage a reclamarme que no podía hacer eso a lo que yo le contesté que la cola la tenía que hacer él y no el mochilero y que Raúl me estaba cediendo su lugar al igual que a Kolar. Una vez dicho esto todo continúo con normalidad  finalizando la competición con un resultado de 22  pies dejándome en primera posición por delante de kolar con un total de 31 pies y Savage 32.

Durante la espera para la entrega de premios incluida la media hora para reclamaciones (más de 2 horas) no se me informó por parte de ninguno de los miembros de jury que se había puesto una reclamación contra mí por parte del Sr. Ben Savage por lo que yo ignorante de la situación no tuve oportunidad de defenderme. Si lo hubiera sabido,  hubiera puesto más de una reclamación en contra del mismo, y como hizo él yo llevaría también a mis testigos, que los tengo.

De lo ocurrido no me enteré hasta después de subir como primer lugar en el pódium. Fue entonces cuando vino la sorpresa y ya era tarde para hacer justicia. Siento que me han robado la victoria que he conseguido en las zonas, después de declararme ganador de la primera prueba me dicen que soy segundo con una penalización de 10 puntos.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Ben por su gran deportividad al hacer reclamaciones contra otros pilotos cuando es el menos indicado después de haber visto con mis propios ojos como hacia un 5 en la zona 2 al terminarse el tiempo quedando a más de 1.5mts para finalizar la zona. Y ver como él y su mochilero le discutían a los jueces de zona la penalización,  consiguiendo que al final le pusieran solo 2 pies.  Algo parecido sucedió en la zona nº 4 en la entrada de las bobinas con otro 5 . Pero lo más fuerte ocurrió en la zona nº6 donde Ben Savage  adelantó a otros pilotos, como yo, y ahí no hubo sanción.

Yo decidí  no reclamar nada, incluso estando en ese momento por  detrás de él en la clasificación. No es mi forma de ser ir reclamando cosas de este tipo a los jueces, organización, jury, etc…ya que durante todos estos años he visto mil cosas parecidas y nunca me he metido con ningún piloto porque siempre, por normativa, he conseguido mis títulos en las zonas y no reunido con protestas. Menos aún en esta carrera contra un piloto del nivel de Ben al cual aun viéndole hacer dos 5 delante de mío, al final de la carrera yo le sacaba 10 pies de diferencia, por lo que he de decir que lo ha hecho de la manera menos apropiada.

Creo que a lo largo de todos estos años (mi vida entera) pocos corredores por no decir ninguno pueden tener nada contra mí ya que no soy una persona problemática y mirar que me he jugado mundiales a lo largo de todo estos años habiendo mucha rivalidad no solo personal sino también de marca y aún sigo manteniendo una magnífica relación con todos ellos, debido a que nunca hemos entrado en este tipo de juego.

Todo esto para qué? Para que Ben Savage terminara en la misma posición que inicialmente había obtenido, tercera…

Aquí unas palabras para la BIU y EBU…

Antes que nada quiero agradecer el esfuerzo que está haciendo la BAC y la BUE por poner todo de su parte por intentar que se haga justicia ante la injusticia que se ha hecho contra mí por parte de ciertas personas del Jury  que estaban presentes en esa competición, quienes han tomado del reglamento lo que ellos han querido.

Si quieren ser estrictos con el reglamento que lo hagan de verdad, y no solo cuando quieran: colas en paralelo, entrega de tarjeta, controles con licencia, zonas bien marcadas, ellos las “verificaron” días antes por lo que podían haber hecho las modificaciones necesarias para que no pasará lo que pasó como el caso de la zona 2 donde algunos intentamos hacerla por donde tocaba mientras que otros rodeaban pasos y daban vueltas por el parque para poder pasar una puerta; INFORMAR SI A UN PILOTO SE LE HACE UNA RECLAMACION CONTRA ÉL PARA QUE PUEDA DEFENDERSE; SI SE SANCIONA POR “COLARSE” QUE SE SANCIONE A TODOS LOS QUE SE “COLARON” ejemplo perfecto Ben Savage y el mismo caso que yo Vaklav Kolar, explicado anteriormente. Y muchos otros puntos del reglamento que no se cumplieron ya que podría estar aquí horas escribiendo.

Siguiendo con mi caso, si se reclama contra un piloto lo más lógico es que se llame a testificar a TODOS los implicados y no solo los que diga una parte amigos y mochileros de él. En esta situación Raúl Gutiérrez era uno de los principales en esta historia y no le dejaron testificar ya que no estaba en la lista hecha en la protesta.

En conclusión los miembros del Jury Internacional me han penalizado con 10 puntos solo a mí por hacer lo que han hecho otros pilotos y así robarme lo que con tanto esfuerzo había conseguido en las zonas. Todo sin informarme ni dejarme decir ni pio. Así funciona esto…

La mía es una de tantas quejas que ha habido en esta competición contra el Jury, desde luego algo no anda bien y es penoso que este deporte tan bonito tenga que depender de algunos que no tienen el mínimo interés en hacer las cosas bien.

Todo este problema de despachos y líderes internos por desgracia lo seguiremos arrastrando todos nosotros quienes hacemos grande esta disciplina, los que hacemos que este deporte sobreviva… en nuestras manos está cambiar estas irregularidades con estas personas que ya se ve que no son legales, imparciales ni justas… Tener claro que hoy me ha tocado a mí, pero mañana os tocará a alguno de vosotros sufrir las decisiones de algunas personas poco competentes.

Por mi parte seguiré demostrando y luchando limpio contra todos mis rivales pero dentro de las zonas y no en un despacho, tal y como lo he hecho siempre. 

igualada1